lunes, 7 de enero de 2013

0 Jonathan Viera: "Me siento un privilegiado"

La tranquilidad y seguridad del que se siente capaz de lograr lo que se proponga inunda a Jonathan Viera (Las Palmas, 1989). Vive su momento en el Valencia Club de Fútbol de una forma natural, como si ya supiera de antemano que estaba predestinado a jugar en Primera División. Es consciente de que su mejor momento está por llegar y trabaja cada día para alcanzarlo sin importarle demasiado las piedras que pueda encontrar en su camino. En la capital del Turia cuenta con el apoyo de una afición exigente y eso le da más fuerza todavía.  

Jonathan lleva una vida tranquila, tiene el fútbol siempre en la mente y le gusta estar rodeado de los suyos con asiduidad. Conversamos con él en su otra casa, la Ciudad Deportiva de Paterna, situada a cinco kilómetros de la capital, donde reside junto a su novia.

¿Cómo está siendo tu adaptación al Valencia?

Lo más complicado creo que ha sido el principio. Cuando llegué aquí no conocía a nadie, era una ciudad nueva y unos compañeros nuevos. Estaba ya habituado a todo en Las Palmas, contaba con la amistad de todo el mundo y aquí he tenido que ir ganando todo eso poco a poco, otra vez. Eso ha sido lo más complicado, porque al fútbol se juega igual en todos los lados, siempre lo he dicho y lo mantengo, quizá aquí hay un poco más de ritmo que en Segunda, pero tampoco es una cosa de otro mundo. 

¿Qué tiene la capital del Turia que no tiene Las Palmas y viceversa?

Lo que tiene la península en general es que puedes ir a cualquier sitio. Estás aquí y con coche puedes ir a Madrid, allá no tenemos esa facilidad. Y qué te puedo decir de Las Palmas, es mi isla, en la que me he criado, donde está mi familia y mis amigos. El clima en las dos ciudades es parecido, pero Gran Canaria se echa de menos de vez en cuando.

Aquí hay medios de transporte como el metro o el tranvía que en la isla no existen, ¿has viajado en ellos?

No, la verdad es que sólo utilizo el coche. Para todo voy en él, para entrenar y para salir.

Viera posando para Doble Pivote GC.
¿Cómo es tu día a día?

Le digo a mi familia que tengo vida de monje aquí (risas). Voy a entrenar, vuelvo a casa, como, me acuesto la siesta, quizá salgo con mi novia a dar un paseo y poco más. Tengo una vida muy tranquila. Quizá en Las Palmas cuando salía de entrenar quedaba con los amigos y descansaba menos, eso es en lo que he cambiado.

¿Qué echas más de menos de Las Palmas?

A mi familia, cuento las horas para estar con ellos, para ver a mi madre, a mi hermano y mis amigos. Los echo mucho de menos. Espero que estos seis días que voy a estar en la isla no pasen muy rápido. 

¿Sigues los partidos de la Unión Deportiva?  

Sí, siempre que los televisan o veo los partidos por internet. Estoy en contacto con Vitolo para ver qué tal va todo. Me alegro muchísimo por él y por el equipo porque se lo merecen y la gente también se merece algo bonito.

Se rumorea que Vitolo está en la órbita del Valencia, ¿te gustaría volver a jugar con él?

Jonathan y Vitolo en su etapa juntos en la U.D. Las Palmas.
A quién no y más a mí por la amistad que tengo con él. Si tiene que irse de Las Palmas a algún equipo en Primera me gustaría que fuera a éste. Tiene que estar tranquilo, centrado en sus cosas y en hacerlo lo mejor posible. Le está saliendo un buen año, tiene un entrenador que le está dando mucha confianza y tiene que estar tranquilo, jugar, divertirse, que las cosas llegarán.

¿Ves con envidia sana el buen momento de la Unión Deportiva Las Palmas?

Claro, cada vez que veo jugar a los que han sido mis compañeros. La verdad es que las cosas les van muy bien, pero bueno, esa etapa pasó para mí. He vivido muy buenos momentos en ese estadio y la gente me quería muchísimo. He dado otro paso, ahora tengo que hacerme un hueco aquí y ser importante. Quiero jugarlo todo, Copa, Champions y Liga. El futuro dirá si algún día vuelvo a Las Palmas o no.

La Unión Deportiva dio por cerrado tu fichaje por el Granada en el mercado de invierno del curso pasado y no quisiste marcharte, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue complicado, había salido en todos los sitios y se daba por hecho. Lo tenían acordado entre los clubes, yo no supe nada hasta un día antes de cerrarse el plazo de fichajes. Creía que no era el momento, que no estaba preparado para tomar una decisión tan rápida y me esperé, seguí jugando, tranquilo, y la cosa salió bien.

¿Por qué elegiste el Valencia?

Mi representante me dijo las ofertas que había y casi ni me lo pensé. El Valencia es un equipo que siempre ha estado ahí, importante. Sabía que quizá me iba a costar más que en otro lado, pero no me importa el reto. Sé que voy a trabajar y voy a sacrificarme para llegar a ser importante en este equipo.  

Valerón y Silva son los referentes del fútbol canario, ¿crees que podrás llegar a estar a su altura algún día?

No lo sé. Ellos llevan una trayectoria muy buena. Son muy buenos, son cracks. Estoy empezando, por eso ya he dicho que no quiero que se me compare con nadie, porque ellos han hecho muchas cosas buenas y yo estoy empezando. Sí es verdad que voy a trabajar para llegar lo más lejos posible.

Respondes al prototipo de jugador que enamora al aficionado de Mestalla y también cuentas con el apoyo total de la secretaría técnica del club, ¿eso te tranquiliza o te mete presión?

¿Presión?, no. Desde que llegué han hablado muy bien de mí, en especial Braulio (director deportivo del Valencia). Estoy muy  tranquilo, sé lo que puedo dar y sé lo que voy a dar a este equipo.

Viera en su presentación como jugador del Valencia.

¿Te sientes arropado y bien acogido por la grada?

Sí, desde que empecé a jugar, en el primer partido noté que la gente estaba conmigo, sentí mucho cariño. Ya me dijeron que no iba a ser fácil que nada más llegar me sintiera tan arropado. Espero poder devolvérselo con fútbol, que es lo que querrán ver.

Has dicho que uno de tus objetivos cuando juegas es que el estadio se levante y disfrute con tu fútbol, ¿será más complicado conseguirlo en Primera?

No sé. Dije eso, pero cuando uno va madurando, va sabiendo que hay muchas complicaciones, pero no tengo miedo ni a hacerlo en Mestalla, ni en cualquier campo de Europa. Es mi forma de jugar y, como también he dicho varias veces, cuando deje de sentir el fútbol así me iré a mi casa y lo dejaré.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

A corto plazo, hacerme un hueco y ser importante en el equipo y empezar a ganar títulos con el Valencia, creo que podemos porque tenemos una gran plantilla. El equipo se merece ganar cosas ya.

El mediapunta celebra un gol en el Estadio de Gran Canaria.
¿Te diviertes jugando aquí?

Yo siempre me divierto, entrenando o jugando, siempre me divierto. Mis compañeros siempre me ven con una sonrisa. Al fin y al cabo somos privilegiados. Hay muchas familias que lo pasan mal, que tienen que vivir con muy poco dinero al mes trabajando duro. Levantarte por la mañana, ir a entrenar, estar dos horas e irte para casa no hay mucha gente que pueda hacerlo. Me siento un privilegiado.    

¿Con quién te llevas mejor de tus compañeros?

Me llevo bien con todos, soy muy bromista. Me suelo llevar bien con todo el mundo. Con Guardado estoy mucho porque nuestras novias también pasan mucho tiempo juntas. Bromeo con Piatti, Tino Costa y Juan Bernat. También quedo con Armiche, que está en el filial, nuestras novias también son amigas y salimos juntos.

¿Quién te ha sorprendido por su calidad?

El nivel es muy alto, me han sorprendido casi todos. Por la tele se ve una cosa y cuando empiezas a entrenar es otra diferente. A mí el jugador que me gusta mucho en el equipo es  Ever Banega. Destaca por su calidad y es muy importante aquí.

Llevas 21 partidos jugados, dos goles, uno contra el Espanyol y otro frente al Zaragoza. En los dos partidos ganasteis y en ambos jugaste en banda. ¿Estás cómodo en esa posición?

Viera (al fondo) en su debut en liga en el Camp Nou.
He hablado con el míster y ya lo sabe, donde más cómodo me siento es jugando de mediapunta. No me incomoda tampoco jugar en la banda izquierda como juega el míster, porque me da mucha libertad, me deja jugar por el centro y hacer muchas cosas. Tampoco me siento incómodo.

¿Cuál ha sido tu mejor partido hasta la fecha con la camiseta valencianista?

Creo que el más completo fue el que jugué contra el Athletic de Bilbao. Fue uno de los mejores partidos que me han salido aquí. En los demás he estado al 50 o 60 por ciento de lo que puedo dar. Sé lo que puedo dar y no he llegado todavía a mi tope.

¿Cómo viviste tu debut en liga en el Camp Nou?
Cuando el míster me llamó estaba un poco nervioso. Era el primer partido oficial que iba a jugar con el Valencia y encima en un campo como ese. Entré y fue saltar al campo y olvidarme de todo. Pedí la pelota, empecé a jugar y me sentí muy cómodo, muy bien.

¿Y en tu alternativa en Champions contra el Bayern en el Allianz Arena?

Un campo espectacular contra uno de los mejores equipos de Europa. Es verdad que quizá no tenía esos nervios del primer partido de liga, estaba más tranquilo.

También te estrenaste con la selección española sub-21 el pasado mes de marzo, ¿qué tal te viste?

Muy bien, me acogieron muy bien. Tengo compañeros con los que compartí selección y me trataron estupendamente. Fue una experiencia muy bonita. Llegar ahí no es fácil, tuve que trabajar muchísimo, pero bueno, la recompensa siempre llega.

¿Te han hecho alguna novatada en el vestuario?

Todavía no, de todas formas soy muy vivo para esas cosas. Dentro de poco alguna me tocará hacer a mí (risas).

Has tenido dos entrenadores en menos de media temporada, ¿cómo son Pellegrino y Valverde?

Estreno de Viera con la sub-21 frente a Bielorrusia.
Son la noche y el día, muy distintos. Pellegrino es un entrenador que tácticamente trabaja muchísimo, le gusta mucho el orden, que el equipo esté muy bien colocado. También le gusta que los de arriba ataquen. Valverde es un entrenador que se basa más en la posesión de balón y en presionar en campo contrario. Son muy distintos.

¿Estás enganchado a las redes sociales?

Tengo, hace poco tuve un problema por twitter (@VieraJonathan) pero parece que ya está todo arreglado. No soy de los que escribe todo lo que hace. También tengo Facebook, pero no me meto mucho.


CUESTIONARIO:

UNA PELÍCULA: Ciudad de Dios.

UN LIBRO: No leo.

UNA COMIDA: Las pechugas.

UNA CIUDAD: Las Palmas.

UNA MANÍA: Entrar con la pierna izquierda al campo.

UN COCHE: Audi R8

UN FUTBOLISTA: Ronaldinho.

UN ENTRENADOR: Guardiola.

UN CLUB: Valencia Club de Fútbol.

Aquí, el video de la entrevista en la Ciudad Deportiva de Paterna:


*Entrevista publicada el 5 de enero del 2013 en el semanal Doble Pivote GC (Las Palmas de Gran Canaria).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

De Puntera Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates